Fotografía de: Oatspresso, el producto elaborado por estudiantes del CETT, ha obtenido el segundo premio en Ecotrophelia España. | CETT
Universidad de Barcelona
Sala de prensa > Noticias >

Oatspresso, el producto elaborado por estudiantes del CETT, ha obtenido el segundo premio en Ecotrophelia España.

19.03.2024
 
Oatspresso, el producto elaborado por estudiantes del CETT, ha obtenido el segundo premio en Ecotrophelia España.

El equipo del CETT-UB, con su producto "Oatspresso", ha ganado el segundo premio en Ecotrophelia, el concurso de estudiantes con el objetivo de "crear e impulsar la comercialización de nuevos productos alimenticios eco-innovadores".


Oatspresso es un producto en tres. Se trata de tres barras energéticas, destinadas a cada fase de la actividad física, una para el "pre", una para el "durante" y una para el "post". Esta, elaborada a partir del marro del café y l'Okāra de la avena, surge con la observación del alumnado participante en su entorno. "Basándonos en los residuos más abundantes en nuestra ciudad", explican que la idea nace de la voluntad de aprovechar el marro del café de los bares y cafeterías de la ciudad de Barcelona, así como el reaprovechamiento del residuo generado durante la producción de leches vegetales en la industria, como el caso de la avena.

El producto ha sido desarrollado por Ainhoa Navas (cuarto curso del Grau de Ciències Culinàries i Gastronòmiques, GCCG) -encargada de comunicación y màrqueting del proyecto, así como de crear acciones para darse a conocer en el sector de la alimentación esportiva, Laia Canela (quart curs deL GCCG) , encargada de definir y calcular els valors energètics de cada barreta, a més d'investigar el necessari per a cada fase y Kilian García (segon curs del Tècnic Superior en Direcció de Cuina, TSDC) i Judit Arbós (quart curs deL GCCG), encarregats de la creació i el disseny del producte, així com de les proves i la gestió dels aspectes financers del producte. L'equip ha comptat amb el suport d'Álvaro Arrieta, director del Màster universitari de Direcció Hotelera i Restauració del CETT-UB, Max Ros, professor a l'Escola Universitària del CETT, que ha tutoritzat el projecte i Felipe Celis, professor de cuina al CETT i qui ha tutoritzat el projecte culinàriament.

El primer premi se l'ha emportat la Universitat Politècnica de València amb un confitat de raïm de pastor i herbes aromàtiques. A Ecotrophelia Espanya s'hi han presentat un total de 28 projectes d'arreu de l'estat.


¿Cómo surgió esta idea?

La idea surgió basándonos en los residuos más abundantes en nuestra ciudad y en las industrias alimentarias. Después vimos que las propiedades nutricionales que tenían (fibra y cafeína) se dirigían específicamente al sector del deporte y acabamos concretando en la idea de hacer una colección de barritas porque vimos una carencia en el sector.

¿En qué os inspirasteis para hacer estas barritas energéticas?

La inspiración para el producto surgió después de investigar subproductos que no estaban siendo utilizados, los que seleccionamos fueron el Okāra de la avena y el residuo del café. Al ver que el residuo del café aún tenía cafeína, pensamos que podría ser interesante crear un producto de uso deportivo, así surgió la idea de hacer unas barritas energéticas. Buscando marcar una diferencia con las existentes, pensamos que sería buena idea hacer una para cada momento del entrenamiento.

oatspresso

¿Qué creéis que aporta vuestro producto en el ámbito innovador? ¿Cuál es la propuesta de valor de vuestro producto y en qué se diferencia?

Nuestro producto está elaborado a partir de dos subproductos considerados merma en la industria alimentaria, como son el Okāra de avena y el residuo del café, lo que nosotros hacemos es reintroducirlos en la cadena de valor de la alimentación y aprovechar todos los nutrientes que nos aportan para crear tres barritas deportivas. Además, a diferencia de otras barritas, las nuestras están divididas y creadas para satisfacer las necesidades nutricionales en cada fase del entrenamiento: pre, durante, post. Apostando así por el upcycling, la sostenibilidad y la alimentación consciente de los deportistas.

¿Cuáles han sido los retos que habéis tenido que enfrentar a la hora de crear vuestro producto?

Uno de los retos más significativos que hemos encontrado diríamos que ha sido el desarrollo de nuestras barritas. Hemos tenido que trabajar para encontrar un equilibrio que asegure que las barritas no solo satisfagan todas las necesidades nutritivas, sino también que tengan un sabor agradable. Esta tarea ha requerido una investigación sobre los ingredientes adecuados, así como pruebas repetidas para garantizar que el resultado final cumpla con los estándares de calidad que nos hemos propuesto. Ha sido un proceso complejo, pero estamos contentos con el resultado final obtenido, donde sabor y nutrientes van de la mano.